EXISTES
¿Qué es la corresistencia?

Construyendo puentes de diálogos


La co-resistencia palestino-israelí como concepto, posición y práctica no es una cuestión de elección. Más bien, es una necesidad política, social y cultural impuesta por la realidad del prolongado conflicto palestino-israelí. Décadas de conflicto en la tierra de Palestina han dado lugar a superposiciones e interconexiones en términos económicos, tanto en lo que respecta a la fuerza de trabajo y el mercado, como a los demográficos, en ciudades y espacios públicos compartidos, junto con los recursos naturales.


Estos hechos hacen que confrontar y poner fin a la ocupación, lograr la libertad del pueblo palestino y asegurar las condiciones necesarias para determinar libremente su futuro, así como poner fin al conflicto, sea una misión nacional palestina, una tarea esencial para toda su sociedad. Los israelíes que realmente creen en el fin de la ocupación y en el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino, especialmente el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, forman parte de esta lucha por alcanzar el objetivo político, social y cultural de poner fin a la ocupación colonial y hacer realidad los derechos del pueblo palestino.


En este sentido, la co-resistencia significa un rechazo total a seguir explotando al pueblo judío como herramienta y combustible para fortalecer la ocupación e iniciar nuevas guerras de agresión en Oriente Medio. Esto incluye necesariamente poner fin al uso del pueblo judío para librar guerras de colonización expansionista en Oriente Medio en nombre de los estados imperialistas. El papel de Israel como policía regional de las potencias imperialistas en la región debe terminar. 



Los principios que subyacen a la idea de la co-resistencia, implican presionar a Israel para que reconozca sus responsabilidades históricas y morales por las tragedias sufridas por el pueblo palestino tras el establecimiento del Estado de Israel, reconocer los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho al retorno y a la autodeterminación, y el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital.  

Pero no solo eso, la co-resistencia reconoce el derecho del pueblo palestino a resistir y luchar para poner fin a la ocupación y lograr la libertad de conformidad con el derecho internacional así como participar en la lucha para poner fin a la ocupación y lograr una paz justa y global. Por eso, desde el Alternative Information Center (AIC), los israelíes y palestinos que lo conformamos, pedimos a las autoridades, activistas, sindicatos, movimientos sociales, instituciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales y políticos ser socios orgánicos en esta lucha. 

 El AIC rechaza la normalización como mecanismo político, cultural y económico destinado a negar las causas profundas e históricas del conflicto israelo-palestino y a tratar los resultados de la ocupación como derechos inherentes israelíes a ser aceptados, perpetuando así los resultados de las guerras de agresión de Israel contra el pueblo palestino.  

PALESTINOS E ISRAELÍES:
Conversando bajo la ocupación

AIC logo
Diputacion logo
Diputacion logo
alquds logo
EntreFronteras Logo